Hoy es

jueves, 6 de noviembre de 2008

Dominar la técnica de la natación

La natación es un ejercicio. Y la mejor manera de nadar sin esfuerzo es trabajando de manera continua en la técnica. Los entrenadores siempre han usado ejercicios para enseñar la mecánica de la natación y hoy en día, muchos entrenadores de natación se centran en el posicionamiento del cuerpo con ejercicios de deslizamiento y balanceo neutral.
Estos métodos enseñan a los nadadores a estirar sus cuerpos mediante el balanceo, elongación, deslizamiento y enrollado. El equilibrio y simetría son fundamentales y se deben mantener durante toda la brazada. A medida que el nadador se mueve por el agua, cada lado del cuerpo debe ser un espejo del otro lado respectivamente, para lograr la simetría en el nado.
Sin embargo, muy a pesar que la elongación y el estiramiento del cuerpo parezcan algo hábiles, fluidas e incluso se sientan bien, existe un costo. Las técnicas fundamentales diferencian a los mejores nadadores de aquellos que se hunden y esfuerzan vuelta tras vuelta.
Texto extraído de: "Triatlón: un nuevo enfoque para dominar la técnica de la natación"
Autores: Marc Evans
Localización: Alto rendimiento: ciencia deportiva, entrenamiento y fitness, ISSN 1695-7652, Nº. 42, 2008

Pues eso, durante estos días y los siguientes, estoy trabajando sobretodo ejercicios de técnica para poder deslizarme mejor en el agua y corregir la entrada de los brazos, que estaban en constante lucha con la superfície de la piscina como se puede observar en los vídeos que colgué más abajo en un post anterior.

5 comentarios:

DAVID MUNDINA dijo...

Miguel Angel, ese es mi problema, la natación, primero porque no tengo nada de técnica, y segundo, por que no le puedo, es mi gran obstaculo para lanzarme a realizar mi primer triatlón. Como superaste tu la primera vez que te toco entrar en el agua en serio? Y tu primer triatlón?

robert mayoral dijo...

Son ejercicios que cuestan de asimilar, porque cada vez que intentes ir más rápido volverás a las andadas, pero si te concentras y vas lento, poco a poco lo asimilarás...y verás como con mucho menos esfuerzo avanzas mucho más....

Miguel Angel dijo...

David: Por suerte he practicado durante muchos años natación y waterpolo y me llevo bastante bien con el agua y me encanta, lo que pasa es que ha adquirido algunos malos hábitos en referencia a la técnica de nado y son los que he de pulir.
La 1ª vez que me tocó entrar en el agua en un triatlón fue el julio pasado en el Ironman de Austria, así que imagínate que subidón se experimenta al meterte en un lago immenso con 2.500 personas rodeándote. Increíble. Una experiencia que vale la pena pasar alguna vez. Como te he dicho, ese fue mi 1er triatlón, y encima escojo un Ironman!! Jeje, de chalados....
Saludos!

Robert: Gracias, se agradecen los consejos y más si vienen de un "tiburón" como tú.
Me cuesta tener paciencia en el agua, pero tomaré nota y lo intentaré :-))

David Rodriguez Roures dijo...

Cuando se dice que la natación,junto al Boxeo es de los deportes mas completos,es por todo en general,hay que depurar mucho la técnica,desde luego es muy difícil nadar bien,suerte,un saludo.
Que buena la entrada anterior,de donde viene la vaca jeje.

Miguel Angel dijo...

Y tanto que cuesta nadar bien! Desde los 7 años nadando y me doy cuenta que me falta depurar todavía la técnica. Siempre estamos en un contínuo aprendizaje!
Nos vemos!