Hoy es

domingo, 22 de marzo de 2009

Después de la natación...


Hablando el otro día en Áccura con Juan Zapata estuvimos comentando las sensaciones de fatiga con las que acababamos generalmente tras un entrenamiento de natación. Así pues, escribo esta pequeña entrada tocando un poco este tema desde mi punto de vista y experiencia personal.

Debemos partir de que la natación es una actividad fisica que implica muchos y grandes grupos musculares, al contrario que el ciclismo y diferente a la carrera a pie (aunque en ésta también se activan muchos grupos musculares). Es decir, que la fatiga muscular tras la práctica de la natación es generalizada, en comparación con el ciclismo, que es localizada (piernas). Si a esto le sumamos que estamos dentro de un medio (el acuático) en el que no estamos acostumbrados a desenvolvernos, la fatiga muscular generalizada, aunque no suframos la fuerza de la gravedad como en el running, puede ser, en determinados casos y según la intensidad del entrenamiento mayor que en la carrera a pie. Además, si añadimos que la parte técnica también suma un papel muy importante, todos aquellos practicantes que no cuenten con un nivel técnico aceptable sufrirán muco más esta fatiga generalizada ya que estarán en una lucha constante por mantener el cuerpo, y sobretodo las piernas, lo más cerca posible de la superficie.

Todo esto viene porque en esta pequeña charla que tuve con Juan me comentó que tras nadar solía empalmar con la carrera a pie para entrenar con más fatiga todavía. Personalmente creo que en el triatlón se debe buscar la transferencia lo más similar posible a la prueba, así que en el caso de realizar entrenamientos con transición, estos deberían ser principalmente "bici+carrera" o "natación+bici", aunque no soy partidario de estos últimos, ya que prefiero tocar la natación en una sola sesión.

Otra cosa muy curiosa que me pasa algunas veces de las que nado y seguidamente hago la clase de spinning (o salida en bici) es que sudo como un condenado, mucho más que si no hubiera nadado, aunque la clase o el entreno de bici no sea muy intenso. Exactamente no sé el motivo, pero supongo que tendrá algo que ver con la termorregulación y las glándulas sudoríparas. Si alguien lo sabe agradecería mucho que me resolviese esta duda.

En resumen:
- Recomiendo los entrenos de natación en una única sesión
- Las transiciones que sean únicamente "bici + running"

Quede claro que todo esto es desde mi punto de vista y es totalmente cuestionable.
Que acabeis de pasar un buen domingo!

2 comentarios:

Xavi "Kanyilles" dijo...

Yo creo que lo que sudes es por el calentón que te pilla de ver cuerpos en bikini ... Q KBRONNNNNNN

Jorge Danoz dijo...

100% de acuerdo! yo cuando acabo de hacer natación siento un cansancio más generalizado, y no tan focalizado como la bici o el running.

PD. Queremos las fotos de la salida del viernes! ponlas ponlaaaaaas!

jejejeej

Saludos!
Jorge.