Hoy es

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ultra Trail Collserola: Mitja Volta 45 kms

El sábado 22 de noviembre tuvo lugar la 2ª edición de la Ultra Trail Collserola, con sus respectivas carreras en diferentes distancias (23 kms, 45 kms y 80 kms). En la pasada edición, con salida y llegada en Can Caralleu, participé en la corta, quedando en 7ª posición de la general, por lo que este año, con más kilómetros en las piernas, veía ideal pasar al siguiente "nivel", así que me inscribí en la Mitja Volta de 45 kms y casi 1700m d+.
Para esta edición se cambió el emplazamiento de salida y llegada de las carreras, quedando situado en el CEM Les Moreres, de Esplugues de Llobregat. Un ligero cambio que apenas afectaría a los recorridos, muy similares a los del año pasado.

A las 8:30am se dio la salida de la Mitja Volta, contando con un total de casi 500 participantes que estábamos dispuestos a disfrutar, a la vez que sufrir, por el Parc Natural de Collserola, a lo largo de los 45 kms de carrera, sin unos desniveles exagerados, lo que la hacía a priori rápida.


La idea de la organización de hacer una carrera en semi-autosuficiéncia, poniendo solo 3 avituallamientos durante el recorrido la encontré muy acertada, ya que así se preservaba la integridad del parque, a la vez de que obligaba a los corredores a dosificarse bien los alimentos y líquidos y buscar una estrategia de carrera para llegar con garantías al final.

Tras el pistoletazo de salida, un pequeño grupo de 6 corredores ya vamos marcando distancia y abriendo un pequeño hueco con el resto. A la cabeza de este grupo estaban Emilio Fernández y Alejandro Martínez, que a la postre se llevarían los dos primeros cajones del podio.

Comenzando ya la subida casi hasta Plaça Mireia, el grupo se desintegra, los dos primeros marchan,  y nos quedamos solos en 3ª y 4ª posición Ferrán Mascaró y yo, que seguíamos abriendo distancia con los demás corredores.

Llegados al primer avituallamiento y punto de control, el km 8'8, en Santa Creu d'Olorda, paso en 3ª posición, con 41'45'' de carrera, seguido immediatamente del 4º, Ferrán, y a casi 3' de los dos primeros. Por detrás, el 5º venía a casi 1'30'' de diferencia.

Coronada Santa Creu d'Olorda, empieza un largo descenso, combinando pista y sendero, en dirección hacia Molins de Rei, de unos 4 kms, momento en el cual sale a relucir una de mis carencias en el trail run, la técnica en bajada, y me quedo un poco descolgado, en 4ª posición, sin poder ya recuperar esa distancia respecto a l 3º, que bajaba sobradamente mejor que yo.

Del km 15 hasta el 22'2, segundo avituallamiento y punto de control, ubicado en la Salut del Papiol, el terreno volvía a ganar altura y afrontábamos el segundo bloque de ascenso de la carrera. De momento el cuerpo respondía bien y pasé el control de chip en 1h46', a poco más de 1 minuto del 3er clasificado y a 9 de los dos primeros, que jugaban en otra liga en esos momentos.

Del km 22 al 31, una fuerte bajada técnica inicial para seguir luego por un auténtico terreno rompepiernas, muy pìstero, en el que comencé a tener ya los primeros problemas musculares de la jornada en forma de calambres en los gemelos y adductores (Seguramente la falta de tiradas largas en montaña de estas últimas semanas han tenido mucho que ver). Paso algunos momentos duros anímicamente, ya que veo que aunque quiero no puedo forzar más, y veo como la posibilidad de hacer podio se escapa, aunque realmente esto no es lo más importante.

Comenzando ya el último tercio de la carrera, en el km 31, coincidiendo con el inicio de la subida hacia Santa María de Vallvidriera, me sobrepasa un corredor, Juan Castillo, que llevaba un ritmo muy bueno, de menos a más, siendo incapaz de poder seguirle y teniendo que continuar parte del inicio de la subida caminando, con lo que paso a ocupar la 5ª posición.

Superada esta última subida larga desde el  31 al 34, llegan 3kms más de descenso y alcanzamos el 3er punto de control y avituallamiento, ubicado una vez pasado el Pantano de Vallvidriera, en el km 37'5, que lo paso en 3h25' de carrera, a 4 minutos del 4º, que había abierto bastante hueco conmigo, y a casi 10 minutos del 2º y 3er clasificado, que prácticamente iban juntos.

Quedaban unos 7 kms para llegar a meta y las fuerzas, o mejor dicho las piernas,  ya no respondían como me hubiese gustado, así que tocaba tirar de cabeza y administrar bien la distancia que mantenía respecto a los perseguidores, que en ese momento la desconocía. Pero la cosa no acababa aquí...Un último tramo más bien llano, con ligera tendencia a bajar (desde Santa María de Vallvidriera hasta el Turó d'en Cors), y llegaba la guinda del pastel, con la subida a Sant Pere Màrtir por la pista ancha, que en un día de entreno lo subes bien, pero que en un día de competición, y tras más de  40 kms a las espaldas, parace que necesites las cuerdas, los arneses y los crampones para poder llegar arriba...

Superado este último escollo, una bajada de un km por trialera muy técnica y llegamos al tramo de asfalto final, de casi dos kms, para entrar de nuevo en Esplugues y  cruzar la meta en 4h10'17'' en 5ª posición, un resultado a priori que pretendía mejorar , pero que vista la carrera y el nivel que había por delante ya doy por bueno.
Cruzando la meta

Y todavía con buena cara...


No quisiera acabar esta crónica sin felicitar a la excelente organización y a todos los voluntarios que, ya no solo en esta carrera, sino en todas las de montaña, con su altruísta aportación hacen que estos eventos sean posibles.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Behobia-San Sebastián 2014: Mucho más que correr

Hablar de la Behobia, que este año celebraba su 50ª edición, es hablar de mucho más que una carrera, un evento que año tras año te sorprende aunque ya hayas tenido la ocasión de haberla corrido antes.
Desde el primer metro de la carrera hasta el último, el recorrido está absolutamente lleno de gente volcada, animando como si les fuera la vida, dándote alas en los momentos en los que las fuerzas te pueden fallar un poco, convirtiéndote en protagonista único de esta carrera a pesar de que tengas 33.000 atletas más compartiendo la carretera que une Behobia con San Sebastián, a lo largo de sus 20 kms y sus casi 200m d+.

Además, en mi caso, y en el del resto de accurarunners, a todo el espectáculo del domingo, le hemos de sumar el estupendo e inolvidable viaje en grupo que realizamos cada año, que arranca el viernes al mediodía y que finaliza el domingo por la noche.

Un viaje en autocar muy ameno el viernes por la tarde, seguido de la ya clásica noche de viernes por Donosti, con cena y bailoteo, daban comienzo a este excelente fin de semana.
Matinal de sábado para hacer un ligero rodaje por la Concha y recojer el dorsal en la Feria del Corredor y luego, unos cuantos valientes, rumbo a Zarautz a repetir el cursillo de surf que ya iniciamos el año anterior, mientras que otros optaban por un paseo en barco por Pasaia.
 Dispuestos a cabalgar las olas
Y ahí estoy defendiéndome como puedo, encima de la tabla

Tarde del sábado de descanso y por la noche nuestra particular "pasta party" en el hotel, con sorteo y entrega de regalos a todo el grupo.

Por fin llega ya el tan esperado domingo y nos dirijimos en los autocares hacia Behobia. Coincidiendo con la 50ª edición de la carrera, y mi 5ª participación en la misma, la organización estrenaba un nuevo recorrido, que pasaba por el centro de Errentería y evitaba así los toboganes de Lezo y el puerto de Pasajes, tramos de la carrera que habitualmente tenían menos animación.
Foto de familia accurarunner antes de iniciar la carrera

Inicialmente no venía con la intención de mejorar la marca del año pasado (1h13'28''), y menos sabiendo que el recorrido había cambiado y ya no tendría referencias, así que me puse delante de mi cajón de salida, el segundo detrás de los élite, y arranqué con mi amigo Jorge Danoz con la idea de ir por delante de la liebre de 1h15' y a verlas venir...

Nos vamos encontrando bien y en el km 2 ya entramos en Irún, al frente del grupo, manteniendo buenas sensaciones y abriendo hueco con la liebre.
En el km 5 comienza la primera subida fuerte, el alto de Gaintxurizketa, 2'5 kms por autovía, con un pequeño desnivel al principio, pero que va aumentando progresivamente. Aquí decido tensar un poco el ritmo para estirar el grupo y veo que funciona, haciendo una pequeña selección de corredores que coronaríamos juntos y que iniciaríamos un largo y rápido descenso hasta el km 12'5, pasando por la localidad de Errentería, plagada de espectadores. Al salir de ella, afrontamos una nueva subida, Capuchinos, esta vez más corta, de unos 500m, en donde vuelvo a poner una marcha más y de nuevo el grupo se reduce. Bajamos ya hacia la última parte del puerto de Pasajes, en el km14, y llegamos ya a la última subida destacable del recorrido: el Alto de Miracruz. Allí nos espera un duro final en fuerte subida para comenzar luego la bajada recta por la Avenida de Ategorrieta, hacia San Sebastián. Llegado a este punto ya solo quedan 2 kms para finalizar la carrera, dirigiéndonos hacia la playa de la Zurriola, para luego girar hacia la izquierda y encarar a toda pastilla los últimos 1500m en un pasillo ya continuo de gente a lado y lado, hasta cruzar la meta en el Boulevard.
Pendiente del crono en estos últimos kms veo que puedo mejorar mi marca, así que aprieto un poco más y completo el recorrido en 1h13'16'', ocupando la 189ª posición de la general de más de 26.000 atletas finalizados.
Medalla de finisher y trofeo commemorativo Áccura Running por mi 5ª participación en la carrera

martes, 21 de octubre de 2014

Marxa Bonesvalls 2014 (14 kms y 400m d+)

Este pasado domingo 19 de octubre se celebró la 3ª edición de la Marxa Bonesvalls, y la 2ª en la que yo participaba, habiendo conseguido la victoria en la edición pasada (http://tri-wellness.blogspot.com.es/2013/10/marxa-de-les-bonesvalls-14kms-1-posicion.html).
Invitado por la organización, no dudé en asistir un año más a la prueba corta de 14 kms y 400m d+, muy bien montada, con unos excelentes voluntarios y un recorrido muy rápido y bonito, subiendo a uno de los picos emblemáticos del Garraf: el Puig de la Mola.
Perfil de la carrera

Con muchas ganas de hacer de nuevo un buen papel, en la que sería mi segunda carrera de montaña de la temporada tras las "V Ermites", me dispuse a salir fuerte tras el pistoletazo de salida y enseguida nos escapamos un trío de corredores, quedándonos antes del primer kilómetro ya solo dos, Paco Silva y yo. Desde ese momento ya vimos que la victoria la disputaríamos entre nosotros dos si no teníamos ningún percance.
 Minutos antes de la salida, junto a Xènia, 1ª clasificada femenina
 En cabeza desde el inicio
Seguido por Paco, antes de completar el 1er km

Tras unos primeros 3'5 kms muy rápidos comenzamos ya un ligero ascenso pedregoso, en donde todavía me mantenía en cabeza de carrera seguido por Paco. Superado el km 5, él se distancia por delante un poco, aprovechando una ligera bajada en la que bajé un tanto el ritmo para evitar alguna torcedura y toma la iniciativa de la carrera, afrontando los casi 2 kms de ascenso al Puig de la Mola (punto más elevado de la carrera), mientras yo me mantenía tras él, recuperando un poco, sabedor de que la segunda parte de la carrera era muy rápida y había que llegar lo más entero posible para la exigente bajada de la Mola hacia els Casals.
Justo coronar la Mola vuelvo a ponerme en cabeza, indicándole el camino a mi compañero de fatigas (en este punto, y tras los kms recorridos juntos desde el inicio, creo que ya no era un rival sino un compañero), de forma que hacemos toda la bajada técnica juntos y ya sobre el km 9 encaramos los 5 finales a la par, sin ir excesivamente fuertes, e incluso hablando de nuestras batallitas e historial deportivo. Yo ya tenía claro que lo que me apetecía era compartir victoria con él y dar un ejemplo así de compañerismo y de buen rollo que se vive en este tipo de carreras.


Finalmente, y tras un último tercio de carrera muy cómodo, cruzamos juntos la meta, logrando así una victoria compartida que sabe el doble de bien que una en solitario :-)
 Unas palabras de agradecimiento junto a Raúl Llamazares
El podio final

Clasificaciones

Segunda carrera de montaña de la temporada y segundo podio...Ya firmaba un inicio así... ;-)

martes, 23 de septiembre de 2014

Ruta de les V Ermites 2014

El sábado 20 de septiembre participé por segunda vez en la Ruta de les V Ermites (www.10ermites.com), que al contrario que la pasada edición, en donde el trazado discurría por las 5 ermitas del lado sur del Baix Llobregat (saliendo desde Begues), en esta ocasión lo hacía por las del lado norte, saliendo desde Torrelles, y endureciéndose más el recorrido, que quedaba en una nada despreciable cifra de algo más de 25 kms y 1400m d+.


A priori iba con la idea de salir un tanto reservón, e ir de menos a más, y desde el inicio guardé un poco de gasolina viendo cómo por delante se iba moviendo la carrera, manteniéndome entre las 10 primeras posiciones.

Al llegar la primera subida, que nos aproximaba hacia la base de la Ermita de Sant Antoni, las rampas nos fueron colocando a cada uno en su lugar y pude avanzar posiciones, quedándome en una 7ª posición virtual, mientras que por delante Pau Capell y Sergi Masip marchaban intratables a por la victoria ya desde el km 3. A ellos les seguían Albert Ollé y Jorge Danoz entre otros, mientras que uno de los favoritos también al podio, Abdel, se retiraba al poco de comenzar la carrera.

Tocaba iniciar la primera grimpada fuerte del día (km 4), que nos llevaría hasta arriba de Sant Antoni. Apenas 250m de recorrido, salvando un desnivel de casi 80m. Allí me pongo por delante del trío que formábamos y marco el ritmo, consiguiendo sacar unos cuantos segundos de margen, aunque después en la bajada técnica me rebasó uno de ellos.

Hasta el momento me situaba en una meritoria 5ª posición provisional y así me mantuve al paso por la Ermita de la Mare de Déu del Remei, manteniendo contacto visual con el 4º clasificado, que alcancé en lo alto de Santa María de Cervelló (km 12'5 aprox). Rodando unos cuantos kilómetros juntos, conseguimos abrir hueco con nuestro perseguidor hasta que pude marcharme solo, debido a unos calambres musculares del compañero con el que iba corriendo esos últimos kms, y me quedé así en 4ª posición en solitario al paso por la ermita de Sant Silvestre (km 19 aprox)

Quedaban unos 6 kms para acabar la prueba y en el último avituallamiento de la carrera corta, una errónea indicación del camino a seguir por un voluntario hizo que Pau Capell que iba líder destacado se fuera dirección Begues y perdiera las opciones claras que tenía de victoria. En mi caso, y en el de muchos otros corredores, también me enviaron hacia arriba, pero por suerte ví a tiempo el cartel que indicaba que aquel desvío era par los que hacían la ruta larga de 50 kms y pude rectificar a tiempo, volviendo a bajar hacia el avituallamiento y a coger la dirección correcta. En ese momento estaba ya en 3ª posición y todavía no lo sabía.

Tras otro descenso un poco técnico, con alguna zona por la que "desgrimpar", encaraba la última parte de la carrera, subiendo por una pista de algo más de un kilómetro, con buenas sensaciones y todavía con fuerzas para hacer esos últimos 4 kms más o menos llanos y en bajada. En el km 21 logro alcanzar al 2º clasificado (Albert Ollé) y aprovechando que iba más fresco que él continuo apretando y consigo dejarlo atrás, afrontando ya los últimos minutos de la competición con la satisfacción de poder subir al segundo cajón del podio y repetir así la clasificación lograda el año pasado.


Finalizo la carrera en segunda posición, con un tiempo de 2h17', a casi 7' del ganador, Sergi Masip, que hizo un carrerón, y en tercera posición Albert Ollé.




Muy contento con el resultado obtenido, ya que inicialmente, viendo la lista de inscritos (Marc Pinsach, Pau Capell, Abdel, Jorge Danoz, Sergi Masip...), sabía que el podio se vendería caro, pero que tras estos abandonos o pérdidas durante el recorrido me vi beneficiado, en detrimento de los afectados, que seguro que habrían estado también muy arriba en la clasificación.

En cuanto a la organización, querría lanzar un voto a favor ya que  si bien es verdad que hubieron algunas cosas a mejorar, concretamente algún cruce o puntos de marcaje, yo todavía no he participado en ninguna carrera de montaña 100% perfecta. Todas tienen algo a mejorar y de ahí surge la motivación para que edición tras edición las vayan mejorando.

Además, las carreras de montaña no son únicamente un deporte de prestación, en el que te tengas que limitar a correr y correr sin ninguna otra preocupación como suele pasar en las carreras urbanas, sino que también toma un importante papel la orientación y el estar atento a todas las marcas que hay en el suelo o a lo largo del camino. Sí que es verdad que si estos errores en el recorrido vienen dados por un fallo humano, la cosa cambia y aquí no hay vuelta de hoja, pero me consta que en esta edición de las V Ermites, exceptuando la pérdida de algún corredor por este último motivo, por ejemplo el caso de Pau Capell, que yendo líder lo desviaron hacia otra dirección (e incluso a mi mismo me hicieron esto pero pude rectificar a tiempo como ya he explicado antes), el resto de pérdidas fueron por no observar bien el marcaje, ya que si no hubieran estado todas las marcas correctamente puestas ni yo ni muchos otros participantes hubiéramos llegado a la meta haciendo el recorrido correcto.

En fin, felicito desde estas líneas a todo el equipo de las X Ermites y a todos los voluntarios que han hecho posible esta nueva edición.

domingo, 20 de julio de 2014

Triathlon Ironman Vitoria'14

Tras 6 triatlones distancia Ironman disputados desde el 2008 (incluyendo una retirada por bronquitis en el Challenge Barcelona del 2021), ha tenido que ser en mi 7ª participación cuando he probado y vivido la verdadera dureza de un IM. Cuando te golpea fuerte es difícil ya recuperarte, y si eso te pasa al inicio de la maratón, solo bajarte de la bici, estás perdido...

Llegamos a Vitoria el jueves por la noche gran parte de la expedición del i3Triathlon, y los días previos los pasamos genial, conociendo un poco la ciudad y todo el entorno por donde transcurriría la prueba, incluyendo el circuito ciclista y el embalse de Ulibarri, en donde haríamos el sector de natación.

Tenía sensaciones contrapuestas, ya que por una parte me notaba fuerte en el aspecto de carrera a pie y de resistencia en general, pero por otra, el no haber sumado los suficientes kms con la cabra este año, haciéndolos casi todos en BTT (cosa que no me arrepiento ya que me lo he pasado genial en la montaña con la 29er), me inspiraban cierta desconfianza a la hora de afrontar los 180 kms de bici en un circuito muy rodador, con apenas 800m d+, en el que no dejas de pedalear prácticamente ni un solo instante.
En primera fila, en el centro, con las gafas en las manos

El domingo 13 a las 8:30 arrancamos la prueba los participantes de la distancia Iron en grupos de edad. El entorno del embalse era espectacular para la práctica de la natación, añadiéndole además una ligera niebla que envolvía de misticismo este sector.
Saliendo desde la primera fila, me dispongo a completar las 2 vueltas de 1900m para sumar la distancia total de 3800m de este primer sector. Sin agobios ni golpes, puedo salir cómodo y haciéndome un hueco ya desde el inicio. Unos pequeños amagos de rampas en los isquios al iniciar la segunda vuelta fue lo más destacado de esta primera parte.
Salgo del agua con un tiempo inferior a los 60', aunque hasta que llego a la zona de transición, donde estaba situada la alfombra del chip, me marca 1h00'07'', nada mal para los pocos metros que nado durante la temporada (una media de 3500m semanales!). Tras 3'29'' de transición, salgo de boxes y me cantan que he salido del agua sobre la posición 40. Bien, estamos en carrera!
Saliendo de la T1

El recorrido ciclista constaba de 3 vueltas, una primera más corta, de unos 40 kms, y dos más largas de 70 kms.
Durante la primera y segunda vuelta fuí avanzando algunas posiciones en la general, manteniendo una media de 35'5 km/h hasta el kms 110. Mi objetivo era hacer un crono final en la bici de entre 5h05' y 5h10', por lo tanto iba bien. Pero fue a partir de ese punto, al iniciar la última vuelta, cuando me vino un bajón físico importante, que no estaba ocasionado por la alimentación, ya que fuí comiendo y bebiendo bien. Seguramente estuvo ocasionado por la falta de kms de entrenamiento sobre la cabra, ya que empecé a notarme las piernas cargadas y que no iban tan "alegres" como hasta entonces. Además, para complicar todavía más el asunto, empezó a soplar un ligero viento que aunque era mayoritariamente lateral/diagonal, nos dificultaba más el avance.
La media empezó a bajarme de forma drástica (tramos llanos en los que en la 1ª y 2ª vuelta iba bien a 37-38 km/h, ahora me costaba mantenerlos por encima de 32-33 km/h), y con más pena que gloria seguía sumando kms y aproximándome hacia Vitoria, donde terminaría este segundo sector, con 180 kms recorridos, no sin ser superado en los últimos 20-30 kms por algunas grupetas de 5-6 triatletas haciendo drafting!! Por desgracia últimamente de esto se ve mucho en los tris de larga distancia :-(
Entro en la ciudad y dejo la bici en la 2ª transición tras 5h19'41'' (había perdido mucho tiempo en esa última vuelta, pero todavía no lanzaba la toalla de hacer una buena maratón). Después de poco más de 2' cambiándome las zapatillas para correr, comienzo el último sector, la maratón, aproximadamente en 50ª posición de la general.

Aquí empieza mi calvario... Solo con recorrer los primeros 200-300m los cuádriceps se me bloquean, se enrampan, y casi me voy al suelo. Decido caminar pero es que ni así avanzo y prácticamente se me hace imposible mantenerme de pie. A pesar de los increíbles ánimos de los espectadores, que se dejaban el aliento animándonos a todos los participantes, decido parar unos minutos y me quedo de pie, sin poder caminar, hasta que se me pasara, pero no había forma. En este punto, y tras estar casi 5 minutos meditándolo, decido abandonar, me quito la visera, las gafas y doy media vuelta para dirigirme hacia meta y retirarme. Veía que completar una maratón así no tenía sentido. Sufriría innecesariamente y no me llevaría un buen recuerdo de ello. Ya habrían más ocasiones para intentarlo de nuevo!
Cuando me estoy quitando el dorsal un grupo de unos 6 espectadores, supongo que amigos y/o família, me dedican unas palabras de ánimos que siempre agradeceré y que me hicieron cambiar por completo el chip y el estado de ánimo!! Me dije a mi mismo que lo debía intentar, ya no solo por orgullo propio, sino por toda la gente que me seguía, amigos, familia, compañeros del i3... Así que me puse a trotar de nuevo y vi que podía coger un ritmo aceptable, y me planteé completar una primera vuelta de 10'5 kms (eran un total de cuatro) y luego ya vería como iban las cosas. La primera vuelta la salvé más o menos bien, en un tiempo de 54 minutos (contando todo lo que había estado parado antes). A partir de la segunda volvieron los "fantasmas" del abandono. Obligado a tener que caminar de nuevo, pero en esta ocasión no por problemas musculares, sino por estar vacío, sin fuerzas, desanimado...Fui completando el recorrido, alternando tramos caminando con otros de trote a 5'30-6'30/km. Además, un fuerte dolor de barriga, que se acentuaba al correr, me impedía ir cómodo ni siquiera caminando. Acabé la segunda vuelta, en la que caminé unos 2 kms y corrí casi 9, y tocaba la 3ª, la más dura psicológicamente. En esta llegué a caminar casi la mitad, unos 4-5kms y el resto al trote muy suave, unos 6'-7'/km. A falta de poco más de un km para completar esta vuelta tuve la immensa suerte de encontrarme con gran parte de mis compañeros/amigos del i3 que me vieron caminando en estado "zombi" y a los que les dije que abandonaba, que no podía aguantar los 13 kms que me faltaban así. No tengo palabras para agradecerles los ánimos y fuerza que me transmitieron!! Tras intercambiar unas palabras con ellos me puse de nuevo a trotar y me lancé decidido a por la cuarta y ultima vuelta!! Por descontado en esta también las pasé canutas y fué en la que más rato caminé (unos 6'5kms). A falta de 2'5 kms, viendo la meta ya más cerca, probé a correr suave y vi que aguantaba, así que enfilé estos últimos instantes de la competición con la satisfacción de haber superado uno de los momentos más duros deportivamente hablando que he vivido nunca. Último km y "sorprendentemente" (es curisoso lo importante que es la cabeza en estas pruebas de resistencia), puedo correr bien por debajo de 4'15-4'20/km. La adrenalina se me dispara de nuevo y encaro la recta de meta con un ligero sabor agridulce, completando la maratón en 4h50' (mi previsión era haberla hecho entre 3h15' y 3h30') y acabando el Ironman en 11h15'57'' (355ª posición de la general).
Resultados grupos de edad masculino: http://www.triathlonvitoria.com/galeria/IGRUPOSM.pdf
Entrando en meta y todavía con fuerzas para saludar ;-)

A pesar de no lograr mi objetivo marcado, que era bajar holgadamente de las 10 horas totales de competición, puedo estar muy satisfecho y orgulloso de no haber tirado la toalla en los momentos duros y poder haber cruzado por sexta vez la meta de un Ironmnan. Sin duda alguna este ha sido en el que peor lo he pasado (sin contar el abandono en 2012 en Calella) desde que en el 2008 arrancara esta maravillosa "aventura" del triatlón de larga distancia.
Por este motivo creo que ha llegado el momento de hacer un pequeño parón, al menos durante la temporada que viene, y participar únicamente en pruebas de media distancia (Half Ironman), ya que el tiempo necesario para preparar con garantías uno largo, sobretodo las horas encima de la bici, se hace cada vez más escaso con una família a la que atender.
Además, actualmente lo que me llama verdaderamente la atención es la montaña, el trail run, y un interesante proyecto que en breve verá la luz.
Eso sí, no me olvido que por mis venas siempre correrá sangre finisher y que cuando menos me lo espere estaré de nuevo plantado en la línea de salida de los 226kms.

Acabaré agradeciendo y felicitando a la excelente organización , voluntarios y espectadores del Triathlon Vitoria, que han desmostrado todos ellos que sin una gran marca/franquícia detrás se puede montar uno de los mejores triatlones posibles de media y larga distancia.

Y qué decir de todos los amigos/triatletas del i3 Triathlon!! Me quedo sin palabras ante ellos! Muchas gracias por haber compartido todos juntos unos inolvidables días en Vitoria!!
Recogiendo el trofeo al i3 Triathlon por ser el 3er club con más participantes en la distancia Half

martes, 24 de junio de 2014

Cursa de la Roca Negra

El pasado domingo 15 de junio participé en la que ha sido hasta el día de hoy la media maratón de montaña más exigente que he disputado. Con salida y llegada en Sant Boi, a las faldas de la Ermita de San Ramón, el recorrido constaba de 21' 3 kms y 1400m de desnivel positivo (2800m acumulados!). Vamos, un circuito rompepiernas, con subidas realmente duras y algunas paredes incluso por las que tenías que grimpar.

Desde la salida ya me coloco en puestos de cabeza, entre los 5 primeros, y me mantengo a la expectativa de lo que nos encontraríamos, ya que no conocía el circuito en su totalidad.
Tras pasar los primeros 3 kms, Andreu Simón ya va destacado en cabeza y hacia la victoria, mientras que Gabriel Ollé, Óscar Luque, Carles Font y un servidor, nos disputamos los restantes cajones del podio.
En 3ª posición tras Gabriel Ollé, en el km3
En algunos momentos, por ejemplo en la subida a Can Cartró, llegué a ir en segunda posición, pero cuando llegaban las bajadas técnicas era sobrepasado por mis perseguidores.

Hacia el km 7'5, daba comienzo una de las partes más duras del recorrido, la subida a la Ermita de Sant Antoni. Una auténtica pared de menos 500m en la que vencíamos un desnivel de casi 200m positivos. Hasta arriba llegué en 4ª posición, pero luego en la bajada fuí superado por Óscar Luque, que venía muy fuerte, haciendo una carrera de menos a más.
Subida a la Ermita de Sant Antoni
Del km 10 al 15 mantuve esta 5ª posición, y fue en la penúltima subida, la Roca Negra, en donde avancé al corredor que tenía delante, Carles Font, y ya me quedé en esa 4ª posición hasta cruzar la meta, llegando también como 1er senior y consiguiendo un nuevo trofeo para la estantería.
Km 17, antes de la última subida a Sant Ramón y ya en la 4ª posición definitiva


En fin, una carrera bastante dura pero muy bonita y en la que recomiendo participar.
Clasificaciones: https://docs.google.com/file/d/0B5EbzWO2ymUmcGdlVUY1ZVpYZlk/edit


jueves, 22 de mayo de 2014

Ironman 70.3 Barcelona

Domingo 18 de mayo. 5.00am. Suena el despertador y tras un desayuno ligero toca enfundarse el traje de batalla para afrontar el Ironman 70.3 Barcelona (anteriormente Half Challenge, del cual llevaba completadas todas las ediciones anteriores).

Con un total de unos 1500 participantes, el recorrido a superar (1.9 kms natación + 90.1 kms bici + 21.1 kms corriendo) seguía siendo el mismo que el del año pasado, por lo que tenía buenas referencias para comprobar si al final habría mejorado o no mi rendimiento.

Mi salida, la del grupo de edad 30-34 años, era la 5ª tanda, a las 7.12am, desde la playa del faro de Calella. Colocado desde la primera fila, salgo cómodamente sin recibir  apenas golpes y cogiendo un buen ritmo desde el inicio. Al llegar a la primera boya, a unos 200 metros, hacemos el primer giro y, comprobando que voy entre los primeros de mi grupo, encaramos la larga recta paralela a la costa de 1500m de longitud. El agua estaba bastante calmada y limpia, por lo que nadar mirando al fondo se hacía entretenido. A los pocos minutos empecé a pasar a las competidoras féminas más retrasadas que habían salido en la tanda anterior y al poco tiempo ya tuve que ir corrigiendo continuamente la trayectoria de nado al mezclarnos con la gran masa de chicas e incluso con los de la categoría de policias y bomberos que habían salido en la 3ª tanda.
Haciendo una natación mucho más relajada de lo habitual, disfrutando de la comodidad del Zoot Prophet 2.0, y, por primera vez sin ninguna rozadura en el cuello, también gracias a la crema Anti-rub de BES-T, salgo del agua el 13º de mi grupo de edad, completando este primer sector en 29'37''.
Salida del mar y hacia la T1

Transiciono en un par de minutos largos y ya estoy montado en la cabra con la mirada puesta en el Montseny y su parque natural por el que transcurrirían muchos de los kilómetros de este sector de bici, que con 1200m de desnivel positivo y 3 subidas destacables (Una al Montseny y dos a Collsacreu), ponían el punto de dificultad a este IM 70.3.
Salida de la T1 y a por los 90 kms de bici

Consciente de que este año había hecho muy pocos kilómetros en bici de carretera, ya que prácticamente me había centrado en el trail run, y que solo iba con la garantía de las horas de BTT y de Spinning que llevaba, el circuito de bici se me presentaba como una verdadera incógnita en cuanto a rendimiento y tenía mis dudas de si podría mejorar algo el tiempo realizado el año anterior. Pero fue nada más empezar a dar pedales, sobretodo en las primeras rampas de subida a Collsacreu, sobre el km 16, cuando vi que podía tener un buen día sobre la bici y que las piernas respondían como quería. Comencé a recuperar muchas posiciones en la general, adelantando a otros triatletas y enseguida coroné Collsacreu (km 20), iniciando el rápido y largo descenso hasta Vallgorguina. Desde ahí hasta Sant Celoni el circuito era casi llano, con una ligera tendencia a bajar. Hidratándome y comiendo bien, intentando no cometer el mismo error del año pasado, llegué hasta Fogars de Monclús (km 34 aprox), en donde daba comienzo el plato fuerte de la jornada: el ascenso de casi 8 kms hasta el pueblo del Montseny.
Saliendo de Calella, en dirección a la N-II

Con las mismas sensaciones de relativa "comodidad" que había tenido subiendo a Collsacreu, voy pasando los kilómetros y también a unos cuantos triatletas, pero no demasiados ni muy concentrados, cosa que me hacía pensar que estaba rodando en posiciones adelantadas de carrera, y que por delante, a parte de los Pros, habrían pocos triatletas de Grupos de Edad.

Una vez coronado el Montseny, llegaba la bajada, inicialmente técnica y revirada, que nos llevaría hasta Santa María y San Esteve de Palautordera (km 55 aprox). En este largo descenso, y en el posterior llano con tendencia a bajada, pierdo algunas posiciones ya que el rodar rápido no es mi punto fuerte en comparación con otros triatletas con más envergadura y peso.
Pasando por San Esteve de Palautordera

Tras un tramo de enlace por un polígono industrial, completamos el bucle del circuito de bici y volvemos a plantarnos en Sant Celoni para deshacer todo el recorrido hecho antes, subiendo de nuevo Collsacreu por la vertiente que habíamos bajado antes, manteniendo todavía buenas sensaciones musculares en las piernas, y haciendo los últimos 15 kms ciclistas con la mirada puesta ya en la media maratón.
Últimos 3 kms sobre la cabra por dentro de Calella y llego a la zona de transición con un tiempo en la bici de 2h49'51'' (mejorando casi 4 minutos respecto al año pasado), que me dejaba en 7ª posición de mi grupo de edad.
Km 87, entrando de nuevo en Calella

Por último "solo" quedaban 21 kms de carrera a pie en paralelo al mar, a lo largo de todo el Paseo Marítimo de Calella, y dando el giro en Pineda de Mar. Dos vueltas al circuito, con un tramo de enlace inicial de casi 2 kms desde la salida de la transición hasta pasar por primera vez por meta.
Con un poco contracturados los cuádriceps, arranco a correr y parece que van mejorando las sensaciones, a la vez que se van relajando , cosa que me permite mantener un buen ritmo para mi nivel (gracias también a que seguí la estela de un triatleta pro que tenía delante y que iniciaba su segunda vuelta)  y completar los primeros 10'5 kms a una media de 3'51/km, avanzando muchas posiciones en la general y en mi categoría. En la segunda parte de la media maratón otro gallo cantaría, ya que el viento empezó a soplar con más fuerza en sentido contrario cuando íbamos hacia Pineda y eso nos hizo bajar mucho la media, y nos desgastaba mucho muscularmente, rodando ya por encima de los 4'/km. Aún y así aguanté el tipo bastante bien, terminando los 21 kms en 1h26' (4'05/km) y cruzando la meta con un tiempo de 4h49'47'' (13 minutos mejor que el año pasado), en 60ª posición de la general (de casi 1500 triatletas) y 4º clasificado de mi grupo de edad.


Clasificaciones: http://www.ironman.com/es-es/triathlon/events/emea/ironman-70-3/barcelona70-3/results.aspx#axzz32ILC9hdV

viernes, 9 de mayo de 2014

Long Trail BCN (LTBCN): Mi primera ultra de montaña!!

70 kms dan para mucho, y seguramente me dejaré en el tintero muchos detalles de la prueba sin nombrar, pero voy a tratar de recordar y explicar lo que viví el pasado sábado 26 de abril.

La Long Trail Barcelona (70 kms y 2500m d+), emmarcada dentro de las 4 pruebas de la UTBCN (www.utbcn.com) suponía mi estreno en el mundillo de los UltraTrails. Sinceramente, hasta hacía unos pocos meses no me planteaba ni por asomo probar con distancias más allá de los 42kms, pero una buena mañana me dije a mi mismo que por qué no probar y cruzar esa barrera que me había fijado en mi cabeza. Tenía el tiempo necesario para entrenarla y, aún mejor, el propio escenario de la prueba, el Garraf, para recorrer kilómetros los dos meses previos a la carrera.
Mapa virtual del recorrido
Finalmente el camino preparatorio para la misma no fue del todo como me planteé inicialmente y tan solo pude completar en esos 2 meses tres entrenos de 40 kms y los 43 kms de la Marathon Trail La Talaia (podéis ver la crónica en el post anterior del blog). A pesar de ello, los entrenos que había hecho en BTT durante el invierno y los de carrera a pie en asfalto a priori me servían para llegar con garantías de acabar bien la prueba, aunque como comprobé el mismo día de la carrera, en esto de los Ultras de montaña has de llegar con bastantes kilómetros en las piernas…
Perfil del recorrido
Begues. 8:00am. Pistoletazo de salida para los algo más de 300 corredores que iniciábamos la LTBCN. Como objetivo principal tenía acabarla y ver como respondía mi cuerpo a un esfuerzo tan prolongado y exigente. Hasta ahora los 5 Ironman que llevo completados me podían dar una ligera idea de ello, pero claro, aquí estamos hablando de correr, en mi caso, durante más de 7 horas y por un terreno muy técnico y con un desnivel considerable. Así que era toda una incógnita como me encontraría una vez superadas las 4 horas de competición.
Pasando el control de material antes de tomar la salida
Desde el inicio tomamos la delantera un grupo de 8 corredores, entre los que se encontraban cracks de la talla de Joan Salamaña, Juan María Jiménez, Javi Castillo e Isaac Torija. Nos dirigimos con un ritmo moderado hacia el primer pico del día, Les Agulles, que coronamos en el km 4 prácticamente juntos, pero al llegar el primer descenso técnico hacia la Clota se distancian y me quedo a cola del grupo, ocupando la 8ª posición aproximadamente.

Ahora tocaba subir a la Morella, todo un emblema del Garraf y que ya me conocía al dedillo. Todavía me mantengo en el top ten al coronarla, sobre el km 10, e iniciamos un largo y rápido descenso por pista de unos cuantos kilómetros que nos llevaría hasta el Fondo (barranco) del Teix y después cruzaríamos la pista forestal de Begues (Les Burigues. Km 15), volviendo a picar hacia arriba el terreno durante unos 2 kms, dirigiéndonos luego en otro descenso técnico hacia Corral Nou (km 21), donde estaba el tercer avituallamiento. Aquí tocaba hidratarse y cargar fuerzas ya que del km 21 al 26 la subida hacia el Pla de Querol era larga y el calor empezaba a apretar.
Llegando al Pla de Querol, todavía con buena cara
Superada esta cuarta subida de la LTBCN, poníamos rumbo hacia la Playa de Garraf. Una bajada rápida por pista y senderos que desembocaba en el km 33, con el cuarto avituallamiento a pie de playa!! Eran ya las 11 de la mañana y no os podéis imaginar la tentación de meterme en el agua para refrescarme… Lástima que no era el momento, ya que apenas me paro un minuto para volver a cargar líquidos y comer algunas naranjas, sabedor de que me mantenía todavía en 8ª posición y con la mirada puesta en el siguiente tramo de la carrera, el quinto ascenso del día, un par de kilómetros muy duros, pasando al lado del Castellet de Garraf.

Del km 36 al 45 puedo recuperar algo, ya que tendían a bajar hacia la cantera de Garraf. Es a partir de aquí donde los calambres musculares empiezan a hacer acto de presencia. Comienza la verdadera “competición”. La de no rendirse y superarse a uno mismo. Ahora me doy cuenta de qué pasta están hechos los Ultrarunners en general.
No recuerdo exactamente este punto kilométrico, pero aquí ya iba sufriendo algo más
Llego a los pies de la Ermita de la Trinitat (6º ascenso), que lo comparto íntegramente con otro competidor y al menos se hace más entretenido. Ocupamos la 8ª y 9ª posición. Los de delante juegan en otra liga y ya los tenemos a más de 15 minutos.
Una vez arriba de la Ermita nos tomamos un pequeño break “obligado” por la organización. Son los “3 minutos mágicos”, una neutralización para todos los corredores que entre otras cosas te permiten recuperar con calma, sin necesidad de estar pendiente del crono, a la vez que disfrutamos de uno de los miradores más espectaculares del Garraf. Un acierto total!

A partir de aquí me quedaban poco más de 23 kms de agonía, con una de las partes más duras de la carrera todavía por superar, la subida a la Mola, en Olesa de Bonesvalls. Pero antes de llegar allí seguía avanzando a través de senderos cargados de piedras que no te permitían ni un solo despiste si no te querías ir de morros contra el suelo. En muchos tramos me veía obligado a caminar, sobretodo cuando hacían acto de presencia las rampas en los gemelos e isquios y llegué a perder unas cuantas posiciones en carrera, rodando ahora en la 10º creo recordar.

Sobre el km 55, y hasta el 62, atacamos la última subida (avanzando a Xavi Teixidó en un avituallamiento y recuperando una posición), para acabar de rematar la faena (y con las pocas fuerzas que me quedan ya). Los últimos 2 kms son muy duros ya que coronamos la Mola, para luego seguir con otro descenso técnico, els Casals, en donde me meto un buen guarrazo y salgo volando creo que con más estilo que Superman y todo… Resultado: Herida en la palma de la mano provocada por una piedra. Por suerte nada de importancia teniendo en cuenta lo aparatoso de la caída, que me dejó unos segundos en el suelo con toda la musculatura contracturada.

Km 64. Último avituallamiento y ya solo queda apretar los dientes. Allí vuelvo a recuperar una posición y recorro los kilómetros finales aproximándome de nuevo a Begues muy justo de fuerzas y acortando mucho la zancada para no volver a sufrir algún calambre muscular.
Km 70.
Recta final por el centro de Begues y tras una curva a la derecha afronto los últimos 50m de subida por la Rambla hasta cruzar la ansiada línea de meta en 8ª posición final con un tiempo de 7h45’.
Con dos verdaderos cracks antes de recoger nuestras medallas. De verde Juan María Jiménez (2º clasificado con 6h42') y en el centro Isaac Torija (4º clasificado con 6h59'). Muy buena gente!!
Lo primero que pienso es que ha valido la pena tanto esfuerzo y que la capacidad de superación que tiene la mente cuando el cuerpo no va es espectacular. Hasta ahora ha sido la prueba en la que más he sufrido físicamente, teniendo en cuenta incluso los 5 Ironman que llevo finalizados. Me queda claro que si quiero mejorar en esta disciplina de larga distancia del Trail Running hay que meterle muchas horas y kilómetros y que realmente no iba al 100% preparado para esta prueba, pero al menos me ha servido de excelente toma de contacto para un futuro, ya que seguro que seguiré afrontando nuevos retos de este calibre, y por que no, en un futuro no muy lejano probar con las de más de 100 kms.
Junto a mi amigo David, que completó la Ultra de 100kms!
Por último, destacar la excelente organización de este evento, posicionándose la UTBCN como una de las carreras de montaña más importantes de Europa, la inestimable aportación de los voluntarios, que sin ellos sería imposible que esto hubiera salido tan bien, y las felicitaciones a todos y cada uno de los participantes de las 4 carreras (100 kms, 70 kms, 42 kms y 21 kms) que disfrutamos de una jornada tan espectacular.

Clasificaciones: https://www.runedia.com/cursa/20143195/long-trail-de-barcelona/2014/

jueves, 1 de mayo de 2014

Marathon Trail by Haglöfs (Cursa La Talaia): 3ª posición

El pasado 13 de abril participé en la que fue mi segunda maratón de montaña. La cita fue en Vilanova i la Geltrú, concretamente en el camping Vilanova Park, que con sus estupendas instalaciones albergó el epicentro de esta carrera (http://cursalatalaia.blogspot.com.es/) que, con más de 10 ediciones, es una de las que más lleva en el calendario catalán.

Como novedad este año, a parte de las carreras de 13 y 25kms, se organizaba la maratón de 43 kms y 1800m d+, en mi caso, ideal para hacer un buen entrenamiento de intensidad de cara a la Long Trail de la UTBCN (70 kms y 2500m d+) que tendría 2 semanas después. Así que no me lo pensé y me apunté casi a última hora.

Con poco más de 100 participantes en esta distancia, tomamos la salida a las 8.00am en una jornada que prometía ser muy calurosa.
El recorrido, que transcurría por el macizo del Garraf, por la parte colindante al Pantano de Foix, lo podíamos dividir, según mi criterio, en 4 zonas.

La primera muy rápida, del km 0 al 4 en donde salíamos del camping y nos adentrábamos en el Parque Natural del Garraf, con muy poco desnivel acumulado y un terreno poco técnico. En esta primera parte ya conseguimos montar un grupo de cabeza de unos 8-9 corredores que íbamos destacados.
Primer km de carrera

La segunda de las zonas de la carrera iba del km 4 al 16. Lo arrancábamos con una subida fuerte, venciendo un desnivel de más de 200m de altitud en 5 kms (hasta llegar al Pla de les Palmeres), para seguir luego por un sendero con toboganes muy bonito, parte de él a través de bosque, y llegar hasta la pista que nos conducía de bajada hacia Canyelles (km 15). En este punto de la carrera me mantenía en 7ª posición, algo distanciado de mi perseguidor y sin referencias visuales del 6º clasificado hasta el momento.
Finalizado este rápido descenso, antes del km 16 alcanzo al 6º clasificado (Carlos Mantero), con el que intercambio unas palabras, le pregunto que dónde empezaba el verdadero “rock’n’roll” de esta carrera y luego sigo a mi ritmo, dejandolo atrás, ya que él iba más tocado. Pues bien, no faltaba mucho, ya que en el km 17 teníamos la subida más intensa del recorrido, el Pic de l’Àliga.

La tercera zona de la carrera estaría englobada entre el km 16 y el 27’5. Sin duda la parte más dura, sin hablar del terreno árido y técnico, con muchas rocas, que estábamos pisando prácticamente durante toda la maratón.
Teníamos que coronar dos veces el Pic de l’Àliga (450m en el km 19 y 430m en el km 27’5). La primera ascensión, de poco más de 1 km, era un verdadero muro, con piedra suelta, a modo de “tartera” e incluso un tramo que teníamos que superar subiendo con cuerda.
Km 18, subiendo hacia el Pic de l'Àliga

Llegando al km 20, en un tramo de bajada, alcanzo a los dos corredores que tenía por delante, a los que les seguía de cerca en la subida a l’Àliga y paso a ocupar la 4ª posición.
Ahora tocaba hacer un bucle de unos 6-7 kms aprox con una primera parte con sube-bajas y otra segunda en ascenso de nuevo hacia el Pic de l’Àliga otra vez.
Hasta el momento me encuentro físicamente bien  y las piernas responden, aunque inevitablemente los amagos de calambres musculares me hacían levantar en determinados momentos el pie del acelerador.

Superada esta segunda subida a l’Àliga, menos dura y técnica que la primera, comenzaría lo que para mí es la cuarta y última zona de la carrera, que englobaría del km 27’5 hasta la meta, el 43, donde claramente el desnivel ya sería más negativo, pero sin quitar unos cuantos tramos y subidas rompepiernas que nos pondrían el corazón a mil…
Sobre el km 30, y sin esperármelo, me pongo a la altura de Sergio Montes, 3er clasificado hasta el momento. Veo que va algo tocado y me extraña, ya que es un muy buen corredor de montaña. Intercambio algunas palabras con él y prosigo mi marcha ocupando ya el podio virtual de la carrera.
En un momento de la misma, sobre el km 33 veo muy a lo lejos, a más de un km, al 2º clasificado, pero ya veo que me será imposible alcanzarlo ya que no voy tan fresco y ahora sí que tengo algunos calambres en los gemelos. Así que a partir de este punto decido regular y conformarme con esa posición que no está nada mal.
Km 35, rodando en solitario

Pasan los kilómetros finales y me voy acercando al camping, mezclándonos ya desde el km 30 con los corredores que hacían la carrera de 23 kms.
Cruzo la meta en 3º posición con 4h07’41’’, a muchos minutos de diferencia del 1er clasificado (Roberto Sancho en 3h39’42’’) y del 2º (Carles Sánchez en 3h55’07’’)
Muy contento con el resultado obtenido y sumando un podio más a mi corta carrera de trailrunner!

Para terminar, mención especial como siempre a los voluntarios, que estuvieron espectaculares, a la organización, que tuvo el detallazo de diseñar un circuito de la maratón con 12 avituallamientos!! Con el día caluroso y soleado que hizo esto fue clave para garantizar la seguridad y comodidad de los participantes. Y por último felicitar también a todos y cada uno de los corredores que estuvimos allí y disfrutamos de esta edición de La Talaia.
CLASIFICACIONES: http://aetalaia.cat/seccio/curses/Classificacions/2014/Talaia/GeneralMarathonByHaglofs.html