Hoy es

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cerrando una puerta, abriendo otra...


Como cada mes de octubre la temporada de triatlón toca a su fin, cerrando su puerta hasta el próximo mes de mayo, y abriéndose en mi caso, y en el de la mayoría de triatletas, la puerta de las carreras de atletismo. Unos cuantos meses cargados de kilómetros a pie con el objetivo de mejorar marcas, perfeccionar  técnica o simplemente seguir con una doctrina de entrenamiento para no dejarnos llevar demasiado en estos meses de frío.

Haciendo un rápido repaso a mi temporada triatlética 2012, abarcando desde el mes de mayo hasta final de septiembre, puedo comprobar que ha sido verdaderamente “rácana” en cuanto a participaciones, ya que únicamente he estado en la línea de salida de 4 pruebas (una de ellas reconvertida en acuatlón), pero con unos cuantos resultados y rendimiento que me han dejado muy satisfecho.
  • Triatlón Sprint de Sitges (6 de mayo): Primer tri de la temporada, llegando con una buena punta de explosividad, consiguiendo cruzar la meta en 1ª posición de la segunda salida, con un tiempo de 1h03’47’’.
  •  Fasttriatlón Canal Olímpico Castelldefels (20 de mayo): A causa de la lluvia se hizo un acuatlón (2’5kms run + 750m natación + 2’5kms run). Lo completé en 31’13’’, ocupando la 12ª posición general.
  •  Half Challenge Barcelona (27 de mayo): Me salió un día redondo, compitiendo bien, encontrándome genial en las tres disciplinas y cruzando la meta  de este tri de media distancia (1.9kms swim + 90kms bike + 21.1kms run) en 4h17’41’’, subiendo al podio como 2º en la categoría 30-34 años y en la posición 30ª de la general. Mi primer “éxito” deportivo a nivel amateur en una competición internacional.
  • Challenge Barcelona (30 de septiembre): Por primera vez en cinco años, me plantaba ante el gran reto de la temporada en el mes de septiembre, al contrario de los otros años, en los que había competido en IM en los meses de junio o julio. Debido a esto, había podido entrenar muy bien y fuerte durante el mes de agosto y septiembre, pero una inoportuna bronquitis dio al traste con mis esperanzas de luchar por el Campeonato de España de Larga Distancia en mi grupo de edad, teniéndome que retirar en el km 7 de la maratón, con una severa disnea.


En este próximo periodo atlético, con un calendario ya más o menos cerrado, buscaré correr sobretodo medias maratones (Vilanova, Sitges, Barcelona, Gavá…), con el objetivo puesto en mejorar mi marca en esta distancia, y algunos diezmiles de “obligado” cumplimiento como viene siendo de costumbre cada año (Jean Bouin, Vila de Sant Boi y Cursa dels Bombers).

De momento el próximo dorsal me lo colgaré en la Behobia-San Sebastián en poco más de dos semanas. Será mi tercera participación en esta gran carrera, indispensable para todo aquel amante del running, pero a diferencia de las otras dos ediciones, esta vez saldré a disfrutar del ambiente, sin ir a tope, acompañando a Jaume y marcándole el ritmo para rodar a 4’/km.

sábado, 6 de octubre de 2012

Challenge Barcelona-Costa del Maresme 2012: DNF

En ocasiones no salen las cosas como uno se imagina. Muchos y duros meses de entrenamiento con un claro objetivo, que no era otro que el de completar este tri de distancia IM en un tiempo aproximado de 9h30' y de paso luchar por el campeonato de España de mi categoría (30-34 años). Pero este sueño ya empezó a desvanecerse los días previos a la carrera, celebrada el 30 de septiembre.
Durante esa semana una inoportuna faringitis hizo acto de presencia y pese a cuidarme y a tratar de que no evolucionara, el estado en el que me encontraba de forma, que inicialmente era muy bueno, me jugó una mala pasada y una bajada de defensas provocó que esta afectación de la faringe desembocara en una fuerte mocosidad y flojera los 2 días previos a la competición.

Llegué a Calella el sábado por la mañana y durante ese día ya no me encontraba muy fino. Si a eso le sumamos las lluvias y la bajada de temperaturas durante toda la jornada, el resultado fue que me acosté a las  22:00h, la víspera del Challenge, con un poco de fiebre y sin tener las cosas claras sobre si iba a competir al día siguiente o no.
Sorprendentemente, después de pasar una noche un tanto inquieta, me desperté sin fiebre y animado para  tomar la salida. A las 6:00am estaba en pie y poco después desayunando. Como curiosidad, el check in de la bici lo hicimos esa misma mañana todos los participantes (entre las 6:30 y las 8:00) ya que la organización lo decidió así debido al temporal que hacía el día anterior.
Con Alberto (finisher en su primer IM con 10h55)

Al ser un triatlón de larga distancia (3.8 kms swim + 180 kms bike + 42.2 kms run) de la franquicia Challenge, las salidas son por grupos de edad, así que yo salí a las 8:45am, junto a algo menos de 300 triatletas.
Los 3800m de natación los completé en 1h01', dentro del tiempo previsto inicialmente, y nadando cómodo desde el principio, sin recibir golpes y girando bien en todas las boyas. De momento el cuerpo respondía...

Tras una transición de algo más de 4 minutos cojo la bici y afronto los 180 kms de recorrido, con unos 700m de desnivel positivo acumulado (vamos, un circuito prácticamente llano), al que teníamos que dar dos vueltas largas (75 kms cada una) y otra más corta final (30 kms).
Había depositado mucha confianza en el sector de bici este año, ya que la había trabajado bastante y me encontraba muy fuerte a tenor de los entrenamientos de calidad que había realizado. Los primeros 75 kms lo solventé sin problemas, llevando una media de unos 37 kms/h, pero a partir de ahí me fueron mermando las fuerzas, sintiéndome sobretodo las piernas cada vez más débiles y sufriendo sobretodo en los últimos 30 kms del circuito, completando la bici en 5h14', cuando la peor de mis previsiones estaba en 5h10' y la más optimista en 5h justas.
Al llegar a la T2 ya veo que esto se me va a hacer muy duro ya que estaba experimentando unas sensaciones muy raras, de cansancio extremo, cosa que no había sentido nunca en ninguno de los otros 4 IM que he hecho.
Salgo de la carpa de transición, conecto el Garmin, y solo me hace falta recorrer 500m para ver que hoy no sería de nuevo finisher.
Los kilómetros pasan inusualmente lentos (entre 4'40 y 4'50, cuando la previsión era de ir a unos 4'15-4'20), pero lo peor de todo era la sensación de disnea (asfixia) que tenía y la cantidad de mocos que expulsaba y que no me dejaban respirar bien. Llego al primer avituallamiento, pasados el km5, y ahí ya me paro para hidratarme, caminar un poco y recuperar el aliento. De nuevo, me pongo a correr (bueno, mejor dicho trotar a 5'15-5'30/km) y no duro más de dos kms, abandonando la competición definitivamente en el km7 de la maratón, con mucho frío y con dificultades respiratorias.
Un palo muy grande pero como se dice en estos casos: una retirada a tiempo es como una victoria.
Como me dijo un amigo: "La preparación que llevabas nunca cae en saco roto, será la base para el próximo IM". Con eso es con lo que me quedo.. Y, cómo no, con los buenos entrenos y lo bien que me lo he pasado realizándolos este año, ya que puedo afirmar que han sido unos 3 meses, de julio a septiembre, en los que he disfrutado como un enano de la bici, de la natación y de la carrera a pie.
Por cierto, al día siguiente del Challenge fui al hospital de urgencias a que me "revisaran", ya que seguía muy débil y con mucha tos y mocosidad. Al explicarle al doctor lo que había hecho el día anterior, y tras hacerme unas placas de tórax, no sabía si darme un premio o colgarme de un pino: había llegado hasta el km7 de la maratón de un IM con una bronquitis aguda bacteriana a cuestas... Toma ya!!!