Hoy es

viernes, 23 de diciembre de 2011

La importancia de un buen control cardiológico

Esta viernes por la mañana he tenido cita en la Clínica Teknon para que me realizaran un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo submaximal con monitorización electrocardiográfica y tensional.
Llevaba tiempo buscando hacerme estas pruebas, ya que jamás me habían realizado un ecocardiograma para observar directamente como trabajaba mi corazón, que estructura tenía y cómo se comportaba el flujo de sangre que corría por él.

Recuerdo que cuando estaba cursando el último año de INEF, en una asignatura llamada "Adaptaciones cardíacas al esfuerzo", el profesor que nos la impartía, el Dr. Alberto Císcar, nos remarcaba una y otra vez la importancia de realizar en la población de deportistas estas dos simples pruebas (una eco y un electrocardiograma), que son tan sencillas de realizar y la cantidad de patologías que se podrían descartar con las mismas, llegando a reducir espectacularmente los casos de muerte súbita en deportistas, ya que muchas de las causas que originan las mismas vienen determinadas por ejemplo por cardiopatías hipertróficas de las paredes de los ventrículos u otras afectaciones estructurales que quedan reflejadas en el ecocardiograma.
Muchas veces un electrocardiograma en reposo no es suficiente para ver cómo funciona nuestro corazón a pleno rendimiento ni cómo se comportan las diferentes ondas P-Q-R-S en un esfuerzo casi máximo, por eso, el complemento ideal de un ecocardiograma es una prueba de esfuerzo para ver cómo responde el corazón en el ejercicio físico.
Está claro que con esto no descartaremos al 100% las posibles patologías que pueda sufrir un deportista, ya que muchas otras cardiopatías (y por desgracia las más difíciles de detectar) vienen determinadas por un componente genético que no queda reflejado en estas pruebas, pero sí que nos quedaremos mucho más tranquilos ya que las principales estarán descartadas.

En mi caso, tanto el ecocardiograma, con control también de la arteria aorta (y de otras más cosas que no me ha dado tiempo de preguntar a los doctores que me han realizado las pruebas), como la prueba de esfuerzo submaximal (realizada en cinta, durante unos 12 minutos, llegando a las 171 pulsaciones a 8 km/h y 18º de inclinación, siguiendo el protocolo Bruce) han salido perfectas, lo que me da una tranquilidad immensa para seguir entrenando y mejorando paso a paso.
Felices fiestas a todos!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La importancia de la hidratación

La llegada del invierno y el descenso de las temperaturas no supone un impedimento para seguir practicando ejercicio a todos los aficionados a la actividad física, tanto aquellos que entrenan bajo techo como los que lo hacen en el exterior.


Eso sí, con este cambio de estación y de condiciones climatológicas el cuerpo responde diferente, ya que al no haber una temperatura ambiente tan alta y generalmente con menos humedad, la sudoración es menor y percibimos que no perdemos tanta agua a través de la piel, pero eso no significa que no la perdamos a través de otros mecanismos, como puede ser la propia respiración o a través de la orina (acumulando el agua en la vejiga).

Según muchos estudios, una pérdida de hidratación de sólo un 2 por ciento, es decir, una situación de deshidratación leve, es suficiente para que nuestra capacidad de rendimiento baje y tenga consecuencias inmediatas en la atención, la memoria e incluso posteriormente en la concentración, el cansancio, la fatiga y la somnolencia, por no comentar las más graves como puede ser el delirio, el coma y hasta la muerte, en los casos más extremos.

Por este motivo se recomienda siempre anticiparnos a la sensación de sed para mantener así un correcto equilibrio hídrico.

En el caso de las cantidades que se recomiendan ingerir, estas varían en función del estilo de vida de cada uno. Por ejemplo, una persona muy activa, que entrene diariamente y tenga un consumo elevado de calorías necesitará más cantidad que otra persona que lleve un estilo de vida sedentario.

Como media, podemos establecer entre 2 y 2'5 litros diarios de agua, los cuales deben estar repartidos un 50% provenientes del agua contenida en los alimentos sólidos y el otro 50% provenientes de la ingesta directa de líquidos, que no tienen que ser estrictamente solo agua, ya que la podemos combinar con otras bebidas como los refrescos, que también hidratan ya que están compuestas en su mayor parte de agua. Además también pueden aportarnos otras ventajas en el día a día, como aportarnos azúcar o ayudarnos a estar más despiertos.

Sea como sea, todas las bebidas deben ser una constante compañía, de esta forma si tratamos de beber durante todo el día estaremos bien hidratados y nuestro rendimiento estará intacto.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mitja Marató de Vilanova

Objetivo cumplido. Un buen entrenamiento de calidad en esta fría matinal de atletismo en Vilanova. Tal y como había previsto inicialmente, he salido a un ritmo bastante cómodo de 4'/km, acompañando así a mi amigo Mariano hasta donde el pudiera mantenerlo. Hasta el km 14 hemos ido juntos y a partir de ahí he aumentado un poco el ritmo para completar los algo más de 21kms en 1h24'11'', ocupando la 69ª posición de un total de casi 1300 atletas.
He terminado la competición con unas sensaciones muy buenas, sin llegar a ir al límite en ningún momento, y viendo como paso a paso voy mejorando y recuperando el feeling en la carrera a pie. Ahora el próximo test será en la Mitja de Sitges, el 15 de enero, en donde ya la cosa se pone más seria y buscaré rebajar la 1h20' en el crono final o, si más no, estar alrededor de esa marca.
Clasificaciones finales

Con Mariano, una vez acabada la Mitja

domingo, 11 de diciembre de 2011

Desmontando mitos: ¿Entrenar en ayunas adelgaza?

A continuación, os muestro un pequeño artículo del Dr Nacho Muro (publicado en el Áccura Magazine nº 22 Diciembre), compañero y médico deportivo de Áccura Gavà Mar, a parte de especialista en traumatología deportiva en la Clínica Teknon y con un extenso currículum profesional a sus espaldas.

Se ha puesto de moda la idea de que entrenar en ayunas reduce los niveles de grasa corporal y me consultan con frecuencia hasta dónde se puede entrenar siguiendo este método.
Tengo el defecto de ser pragmático y bastante "cuadrado" y a veces incluso me llaman "Doctor House" en el hospital cuando afirmo que el cuerpo no hace lo que queremos que haga. Aunque suene simple, ésta es la verdad: el cuerpo funciona como funciona. En respuesta a la pregunta, esto significa que el cuerpo trabaja con glucosa y depende de los niveles de glucógeno de nuestro organismo. Al disminuir estos, marcan el umbral de fatiga, y por mucho que queramos alterar el funcionamiento y provocar la pérdida de grasa haciendo ejercicio sin comer, lo que conseguiremos es que nuestro cuerpo perciba esa sesión de entrenamiento como una agresión. Así pues, en lugar de producir un efecto de mejora física producirá un efecto de desgaste. Para dejarlo aún más claro: en ayunas perdemos la misma grasa que cuando no comemos por una gastroenteritis, pero eso no nos hace estar más sanos, ni nos dura en el tiempo.
En el caso de deportistas de resistencia, con muy buen nivel de condición física, se usa a veces el entrenamiento en ayunas para trabajar la sensación de bajada de azúcar que se pueden encontrar al competir o entrenar. Para ellos, reconocer los síntomas les permite actuar antes de que baje su rendimiento y en competiciones usan tanto bebidas con azúcar como barritas o geles para remontar los niveles de glucosa.
En resúmen: la mejor manera de adelgazar es equilibrar adecuadamente la dieta con el programa de entrenamiento.

Desde mi opinión, comparto su punto de vista al 100% y en más de una ocasión he tenido que remarcar a los socios del gym y a los clientes y deportistas a los que entreno, la importancia que tiene por ejemplo un buen ( y sano) desayuno o no pasar muchas horas sin comer nada por el mero hecho de pensar que esto les ayudará a perder más grasa corporal de forma saludable.
Y vosotros, ¿qué opinais?...

PD: si queréis leer más artículos interesantes del Dr. Muro visitad el siguiente enlace: http://blogs.menshealth.es/salud/

domingo, 4 de diciembre de 2011

Time to run

Con la llegada del invierno y la parada triatlética obligada, tengo por costumbre dedicar estos fríos meses a las competiciones de atletismo y así mejorar en parte lo que pueda la carrera a pie para después, con la llegada de mejor tiempo, poder centrarme más en la bici e incluso en la natación.
Para esta temporada tengo ya más o menos perfilado un calendario que me parece bastante completo, y con la mirada puesta siempre en el objetivo final, que será, como ya he dicho anteriormente en alguna que otra entrada reciente del blog, hacer de pacemaker sub3h en la Maratón de Barcelona (marzo) a mi amigo Jaume.
El calendario de pruebas que me he marcado es el siguiente:
  • Jean Bouin 10 kms (27/11/11). Ya realizada.
  • Mitja de Vilanova (18/12/11). Rodaje a intensidad media.
  • Mitja de Sitges (15/01/12). Rodaje a intensidad media-alta.
  • Mitja de Gavà (19/02/12). Búsqueda de MMP (sub1h18)
  • Mitja de Barcelona (26/02/12). Probablemente de Pacemaker oficial a falta de determinar todavía el tiempo.
  • Maratón de Barcelona (25/03/12). Pacemaker "no oficial" sub3h.
Bien, ahora que ya he enseñado parte de "mis cartas" solo me falta ponerme a entrenar para conseguir estos objetivos. De momento la próxima parada es la Media Maratón de Vilanova, una prueba de la que no guardo muy buenos recuerdos ya que fue en la que el año pasado, sin haber entrenado apenas y sufriendo para hacer una marca de 1h21'11'', me lesioné, quedándome en el dique seco durante más de dos meses a causa de una fuerte periostitis tibial.
Encabezando el grupo el pasado año en la Mitja de Vilanova