Hoy es

viernes, 30 de abril de 2010

Salida rodadora

Como casi cada viernes, hoy he vuelto a salir con la cabra (después de dar la clase de spinning de las 7:30am) esta vez en compañía de Óscar. La salida ha sido más bien descafeinada, sin demasiada intensidad salvo algunos cuantos arreones en las Costas y en la Autovía de Castelldelfels.
Juntos hemos hecho el recorrido Gavá-Cunit-Gavá (pasando por Costas del Garraf) y después en solitario he alargado hasta el aeropuerto y he vuelto, ya que me había quedado con ganas de rodar algunos kilómetros más hasta llegar a los 100kms en 3h30'.
Otra mañana más bien aprovechada, sumando un total de 4h15' de pedaleo entre la cabra y el spinning.

Óscar, con la equipación Roulaix y Vallcarca al fondo
En las Costas, con la Maladona al final del todo
Pasando por Cala Morisca

jueves, 29 de abril de 2010

Enjoying La Pineda!

Qué ganas que tenía de disfrutar de un buen entreno de running! Deseo que he cumplido esta mañana corriendo en solitario por la Pineda de Gavá Mar. Hasta ahora, las veces que había ido allí eran estas últimas semanas dirigiendo a la grupeta Accura Running y llevando un ritmo suave, pero una vez descubierto el circuito que me enseñó Xavi Piedra el pasado martes, que consta de un immejorable recorrido de 2'5 kms cada vuelta, pisando en casi su totalidad tierra, pinaza y arena (las articulaciones no sufren casi nada) y envuelto por la majestuosa presencia de tantos pinos, tenía ganas de probarme en él y exigirme un punto de intensidad.
He de reconocer que es la primera vez que 17 kms se me pasan casi sin darme cuenta, terminando incluso con ganas de más, pero que por tiempo no ha podido ser, si no todavía seguía dando vueltas por allí, jeje.
Al final, sin contar calentamiento ni enfriamiento, he sumado 5 vueltas al circuito, progresivas, de menos a mas, acabando la última en 9'37'' (ritmo 3'53/km) que teniendo en cuenta los cambios de sentido, curvas, desniveles,... me dejan muy contento y con los deberes hechos.
En total 17 kms en 1h15' a un ritmo medio de 4'26/km y 149 lpm.
A parte, las 2 clases de spinning (1h30') de cada día de las que no me libra ni Dios ;-P

Por cierto, ya sale a la venta el segundo número de la revista TriSense centrada esta vez en la Competición. Como colaborador, mañana iré a recogerla y a ojearla, que seguro que estará muy interesante!

Enfundándome el neopreno

La verdad es que no recomiendo a nadie hacer un entreno de natación con neopreno en una piscina cuya agua está a una temperatura de unos 26º, pero eso es lo que me ha tocado este miércoles, ya que tenía previsto hacer el entreno de natación con el traje para recuperar las sensaciones de nadar con él ahora que faltan poco más de 2 semanas para enfundármelo en el Half Challenge.
Las sensaciones han sido buenas, completando 2000 metros, con algunos descansos entre medio, en 35 minutos, pero notando los hombros algo faltos de movilidad y cargados, debido, a parte de por llevar el neopreno, por haber hecho antes entreno de fuerza de brazos y pectorales.
A parte de la natación, también he acumulado 1h25' de spinning  (2 sesiones) y 40 minutos de fuerza-resistencia muscular (pectoral, brazos, detoides, piernas y abdominales), sumando en total 2h40' que pasan a engrosar esta semana un poquito más.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cuando las cosas marchan bien...

Parece ser que estoy atravesando un momento muy bueno físicamente y esto hace que mantenga unas sensaciones idóneas en los entrenamientos, recuperándome muy bien tras cada uno de ellos. Está claro que el factor anímico influye determinantemente en todo esto y una vez atravesado el periodo chungo que pasamos hace unas semanas Raquel y yo, las cosas vuelven a marchar bien y esto se nota en el rendimiento deportivo. Además, si le sumamos el buen tiempo que está haciendo, con temperaturas ya casi veraniegas, sin lluvia, sin viento...hace que entrenar sea sinónimo de "placer".

Ayer martes acumulé buenas horas de entrenamientos, resumidas en 2h30' de ciclismo indoor (2 sesiones de spinning + 60' en Keiser M3, llaneando acoplado) y casi 1 hora de fantástico running, no por el ritmo llevado, si no por la immejorable compañía de la grupeta Accura Running. Esta vez nos juntamos 11 corredores, guiados por Xavi Piedra que nos enseñó un nuevo circuito que desconocía en la Pineda de Gavá. Al final 10 en algo menos de 1 hora.
Otro buen martes con casi 3h30' de volúmen acumulado. 

martes, 27 de abril de 2010

Drafting en el B de Banyoles: ¿Por qué se engañan a si mismos?

Simplemente a modo de reflexión, y vistas ya varias crónicas de otros bloggers que participaron el domingo en el Triatlón Internacional B de Banyoles (1,5 swim-72 bike-19 run), decir que no entiendo qué ganan esa multitud de "triatletas" que en una prueba a priori sin drafting hacen que se convierta casi en una cicloturista. Por más vueltas que le doy no llego a comprenderlo. No nos jugamos nada, simplemente es una lucha contra uno mismo, por lo tanto qué necesidad hay por parte de esos "triatletas chupópteros" de no respetar la norma del no drafting? De acuerdo, los jueces de la Federación Catalana de Triatlón seguro que podrían ser más estrictos, pero enseñar tarjetas y descalificar a diestro y siniestro no es la solución, ya que creo tarde o temprano lo volverían a hacer en otra competición. El problema está dentro de cada uno de esos "tramposos" que solo se fijan en cómo han quedado en la clasificación final, sin importarles en si disfrutan la prueba o no, y sin mantiener el espíritu competitivo sano, sin saltarse las reglas. Hasta que ellos mismos no cambien su forma de pensar esto será difícil de erradicar.
De momento, espero que se hayan dado cuenta del daño que han hecho a un triatlón tan importante en Cataluña y con repercusión también en el resto del país e incluso del extranjero (Francia principalmente) y que para las próxima ediciones y resto de competiciones sin drafting tomen nota y no desvirtúen este maravilloso deporte en el que en la mayoría de los casos el objetivo último es superarse a uno mismo y disfrutar de la prueba.
Para el Half Challenge espero que esto no se repita (el año pasado también fué un caos) y disfrutemos de una gran día.

En cuanto a mis entrenos de este lunes, inicio la semana, que debe ser de mucha carga, con unas buenas 3 horas de entrenos:
- 1h30' de spinning (2 clases)
- 25' de fuerza resistencia muscular (brazos + abdominales)
- 1h05' de running en la cinta (13'5kms. Entreno de coco! Qué duro se hace aguantar tanto rato sin moverte del sitio, jeje)

domingo, 25 de abril de 2010

Con los deberes hechos

Termino esta semana con la sensación de haber completado unos muy buenos entrenos, sobretodo en horas de pedaleo, que me han servido para alcanzar un punto más sobre la bici.
Ayer sábado cayeron 2 sesiones de spinning y 2000 metros de natación, entrenos con los que concluyo esta semana que la califico como muy buena a tan solo 21 días del Half Challenge Barcelona.
En total, durante este microciclo he sumado 19h30' de entrenamientos (la semana de más volúmen hasta el momento) repartidos en:
  • 15 horas de spinning + salida en bici del viernes (90 kms)
  • 2h10' de carrera a pie (22'7 kms, eso sí, muy suaves casi todos ellos)
  • 1h20' de natación (4000 metros. Pocos pero ya me conformo ya que las sensaciones son buenas)
  • 1h de fuerza resistencia muscular (2 entrenos)
La semana que viene en principio debe ser un poco más intensa, con más volúmen, y a partir de ahí iniciaré un "minitappering" de cara al Half Challenge.

viernes, 23 de abril de 2010

"La vuelta", al revés

Otro viernes más sobre las dos ruedas, acompañado esta vez por Josep, que está muy muy fuerte! Me ha sacado de punto en algún que otro apretujón, aunque en general la salida haya sido más bien suave.

He iniciado la mañana con una clase de spinning a las 7:30 y después, teniendo ya las patas calentitas, nos hemos encontrado a las 10:00 en Áccura para hacer la archiconocida "Vuelta" pero esta vez al revés, empezando por las Costas (Gavá-Costas-Sitges-Sant Pere-Avinyonet-Begues-Gavá-Castelldefels).
Completando al final 90 kms, haciendo los últimos 10 kms en solitario por el Paseo Marítimo y autovía de Castelldefels para apretarme un poco más. En total 3h12' sobre la "cabra", que sumados al spinning anterior me da casi 4 horas de pedaleo.
Contento tras los 90 kms.

Recuperación activa bajo techo

Este jueves lo he dedicado exclusivamente a la bicicleta indoor, haciendo 2 clases de spinning y 60' en la KeiserM3, metiendo algunas series de potencia en ella, completando en total 2h30' de entrenamientos.

Por lo que respecta al spinning, han sido 2 sesiones (1h30') trabajando en zona de recuperación activa principalmente. Quiero destacar la importancia de estas sesiones, ya que hay muchos practicantes de ciclismo indoor en muchísimos gimnasios que creen erróneamente que estas sesiones tan suaves no sirven de nada, que son muy aburridas porque no metemos mucha caña, y están muy confundidos, ya que sin ellas, o sin una buena recuperación activa en cualquier otra disciplina, nuestro organismo no podría asimilar tan bien el resto de cargas de mayor intensidad que le hemos ido metiendo los días previos con los diferentes entrenos realizados y de esta forma no obtendríamos una sobrecompensación tan elevada.

Os dejo con un tema que ya tiene un año pero que a mi particularmente "me pone" y en mis clases de spinning no suele faltar.

jueves, 22 de abril de 2010

I survived! (4h51')

Cuando la maquinaria se pone en marcha es muy difícil pararla, y esa es la sensación que tengo estos días cuando ya he cogido una buena inercia de entrenamientos que están haciendo que coja mucha confianza en mí mismo.
Ayer miércoles se me presentó una jornada maratoniana de trabajo y entrenos que no la desaproveché, acumulando un total de 4h51' (3 horas de spinning + 35' fuerza resistencia muscular + 40' natación + 41' de carrera a pie), eso sí, llegando a casa completamente molido.
El Half Challenge cada vez está más cerca (16 de mayo) y quiero mejorar mucho la marca del año pasado. Para conseguirlo, todo empieza por hacer bien los deberes durante los entrenamientos y en ese sentido seguro que no  me voy a quedar corto, jeje.

miércoles, 21 de abril de 2010

Corriendo con mis pupilos

Un día más de entrenos completados. Otro martes muy bien aprovechado que ha comenzado con 2h35' de ciclismo indoor (2 clases de spinning + 65' en la KeiserM3 con cadencia >100 rpm) y que ha acabado de la mejor manera posible: un entrenamiento ligero de running por la tarde-noche con "mis triatletas" Jorge, Iván y Manuel y con la immejorable escolta de Paqui y Bea. 9 kilómetros muy cómodos, hablando de nuestros temas, con alguna que otra "emboscada" por la Pineda de Gavá Mar y pisando en casi todo momento suelo blando, que los pinreles lo agradecen.
En total 3h28' de actividad para este segundo día de la semana.

martes, 20 de abril de 2010

Con hambre de entrenos

Ayer comenzó una nueva semana y conforme se va acercando julio (IM Frankfurt) mi hambre por los entrenos va en aumento. Eso es bueno, no? Además, he de añadir como parada intermedia al Ironman, el Half Challenge de Calella, de aquí a menos de un mes, cosa que hace que se acrecenten más mis ansias por entrenar.
Este lunes sumé unas buenas 2h30' de entrenamientos, repartidas en 1h30' de spinning, 25' de entrenamiento de fuerza resistencia (brazos + abdominales) y, lo mejor de todo, 35' de carrera en la cinta. Califico esto último como lo mejor porque tras la visita de la semana pasada al osteópata, puedo volver a correr con intensidad, después de 1 mes y medio con molestias ocasionadas por la sobrecarga de la Maratón de Barcelona.
Espero que esta semana pueda volver a completar un buen volúmen de entrenos!
 Para paliar el hambre de entrenos, nada mejor que un Hot Dog :-P

domingo, 18 de abril de 2010

Ayer bajo hielo, esta mañana por el Penedés

Completo este final de semana con muy buenas sensaciones después del entreno de esta mañana en bici, a pesar de haber dormido solo 4 horas, después de haber estado esta pasada noche en Icebarcelona (un bar de hielo con una temperatura en su interior de entre -12 y -14º!!!) y tras haber dado rienda suelta a nuestra vena "ludópata" en el casino de Barcelona hasta las 02:00am.
Full equip: Anorak, gorro, guantes y un buen brindis
La mañana del domingo se presentaba muy gris, pero por suerte no nos ha llovido. La grupeta, esta vez formada por Cuerpu, Sergio Soriano, Xavi Piedra, David Sanfe, Luís y un servidor, hemos salido a las 9:00 desde Áccura para completar una bonita y tranquila ruta por el Penedés, que nos ha llevado a sumar 115 kms en 4 horas, pasando por las Costas, Pantano de Foix, Sant Jaume dels Domenys, Vilafranca, Avinyonet, Begues y Gavà.

Otro buen entreno de bici con la cabra, rodando muchos kilómetros acoplado y adaptado perfectamente a ella, que hace que esta semana me vaya a un total de 16h30' de entrenos, casi todas ellas sumadas entre la bici, los spinnings y la Keiser M3.

viernes, 16 de abril de 2010

Una mañana gris

Las nubes y la lluvia han quebrantado la buena regularidad que llevaba durante esta semana, haciendo que hoy viernes solo haya podido completar unos rácanos 45 minutos de spinning, ya que cuando me disponía ha salir en bici con la cabra el cielo se ha empeñado en amargarme la mañana y tener que recular en mis intenciones.
Lo que más rabia da de todo esto es que aquí, en Barcelona, ahora mismo hace un sol radiante idoneo para entrenar y hace tan solo unas horas esto era prácticamente impensable.
En fin, toca resignarme y, si todo va bien, salir el domingo a completar los kilómetros que no he podido hacer hoy.

jueves, 15 de abril de 2010

Regularidad

Si por algo se caracterizan estos primeros 4 días de entrenos de esta semana es por la regularidad que estoy llevando en cada uno de ellos por lo que respecta a las horas de entrenamiento.
Hoy jueves, de nuevo, 3 horas más para la saca, repartidas en 2h30' de ciclismo indoor (2 clases de spinning + 60' en la Keiser) y 30' de natación (1500m, hoy mas bien suaves).

La visita de ayer al osteópata me vino divina, y ya me noto la zona lumbar mucho más descargada, así como también las rodillas. Esperaré a la semana que viene para volver a correr un poco. El problema radicaba principalmente en que tenia la zona del sacro bloqueada, y eso me provocaba la sensación de tener un pinzamiento o una leve hernia. Menos mal que no es nada serio.

Al igual que acudir a un fisio, también recomiendo a mis amigos, conocidos y triatletas a los que entreno que de vez en cuando vayan al osteópata para que les haga una puesta a punto. Hemos de tener en cuenta que al entrenar, y más si hacemos larga distancia, el organismo está expuesto a muchas sobrecargas e impactos, que posiblemente con un masaje de descarga, descontracturante, electroestimulación...no marchan y es entonces cuando debemos atacar el orígen de estas molestias, problemas y/o lesiones desde más a fondo, ya que pueden venir ocasionados por un bloqueo vertebral, rotación de la cadera, bloqueo de un hueso del pie o del tobillo...

Nuevas sesiones Express

Adaptándonos a las necesidades de la vida actual, en Áccura hemos puesto en marcha desde el pasado lunes una nueva serie de actividades dirigidas Express. Son sesiones de 15-20 minutos que se imparten tanto en la sala de wellness como en la piscina y que se centran en el trabajo abdominal, piernas, brazos o estiramientos en sala y también stretch-relax y aletas en piscina.
Estas clases tienen como objetivo aumentar la oferta y que los socios saquen el máximo partido a su estancia en el club.
De momento están siendo todo un éxito!

Acerca de mis entrenamientos, sigo sumando valiosas horas en las diferentes disciplinas. Este miércoles han sido un total de 2h45' repartidas en:
- 1h20' de spinning
- 45' de entrenamiento muscular (1 sesión express de piernas y 30' de tonificación general)
- 2000m natación (40')

Por cierto, mucho cuidado con lo que intentais sobre la bici, jiji....

miércoles, 14 de abril de 2010

Viento en popa!

Parece que por fin he cogido un buen ritmo de entrenamientos que espero no perder, ya que en dos meses y medio llega el IM Frankfurt y en tan solo un mes probablemente participaré en el Half Challenge Barcelona por segundo año.
Este martes no me puedo quejar. He acumulado más de 3h20' de entrenamientos, repartidos en 2h30' de ciclismo indoor (1h30 de spinning + 1h en la Keiser M3) y 52 minutos de carrera a pie muy suaves, dirigiendo la nueva actividad Accura Running, en la que cada martes a las 20h saldré con los socios del gym que quieran correr durante casi 1 hora, realizando algunos días de entrenamiento más específico (técnica de carrera, series, cuestas...). Para comenzar han caído casi 9 kms, que no están nada mal para probarme las rodillas y comprobar que no me duelen a ritmo bajos.

Por cierto, algunos ya la conocereis, pero si quereis una página interesante sobre compra de artículos de ciclismo no os perdais: http://www.outletciclismo.com/

martes, 13 de abril de 2010

Manifiestociclista.org

Tras los tristes acontecimientos de la semana pasada en Montroig del Camp (Tarragona), donde un conductor se llevó la vida de 3 ciclistas en la carretera, nos hemos de hacer respetar y al menos dejar constancia de lo que exigimos para que cosas así no vuelvan a suceder (esto es muy difícil), y que al menos el peso de la ley caiga sobre los imprudentes.
Firmar en el Manifiesto que se entregará al Gobierno tan sólo nos lleva 2 minutos y puede salvar muchas vidas en un futuro y hacer que entrenemos con más tranquilidad.
www.manifiestociclista.org

En cuanto a mi, tras el fin de semana de descanso, comienzo ésta con mucha fuerza y ganas, haciendo este lunes 2 clases de spinning (1h30') muy intensas, sacando el lactato hasta por los ojos, 15 minutos de trabajo abdominal y 3000 metros de natación en 50 minutos sintiéndome casi como un pez. Me noto cada vez mucho mejor en la piscina y nadando con una buena técnica (al menos eso me parece a mi, jeje).

viernes, 9 de abril de 2010

100 kms encabritado

No hay mejor manera que comenzar el fin de semana con una estupenda salida en bici disfrutando de un sol radiante y con muy poco viento.
Esta mañana, tras dar la clase de spinning de las 7:30am, que por cierto ha sido bastante dura, llegando hasta mi 92% de la FC max en algun punto, he quedado con Manuel para completar una tranquila salida, yo con mi "cabra" y él, cambiando esta vez de montura, con su Scott Addict RC, haciendo el recorrido Áccura-Begues-Avinyonet-St Pere-Cubelles-Sitges-Costas-Gavá, sumando 100 buenos kilómetros más en 3h30' de pedaleo, y dejando así finiquitada ya esta corta semana de entrenamientos, acumulando un total de 11 horas. No muchas pero es que no ha habido tiempo de más. La semana que viene toca exprimirse y "recuperar" esas horas no entrenadas :-)
 Manuel con su preciosa Scott Addict RC. Pesa menos de 7 kilos!
Subiendo Begues, con Manuel en el punto de mira :-P

jueves, 8 de abril de 2010

Con las "patas" bien tíbias

Jornada de jueves aprovechada al máximo entrenando bajo techo con la bici (spinning) y en las piscina.
Un total de 3 horas de entrenamiento en las que he acabado casi arrastrándome al salir de la piscina por una jodida rampa que me ha pillado en la zona del adductor de la pierna derecha.
Sobre la bici estática he acumulado 2h30', repartidas en 2 clases de spinning + 1 hora rodando en la Keiser M3 para acabar de castigar los cuádriceps :-)
Después, al mediodía, un corto entreno de natación pero que me ha dejado satisfecho (si no fuera por ese calambre en la pierna durante los últimos metros). Un total de 1500 metros, divididos en 500 crol calentamiento (ritmo 1'35/100m), 500 crol intensidad media (ritmo 1'27/100m) y 10x50 crol a 40'', descansando 10''.
Mañana, si el tiempo lo permite, salida con la cabra para seguir acumulando horas de pedaleo.
Curioso nombre para una tienda de ropa que vimos en Valencia

IM Frankfurt: 5 kms más de éxtasis

Hace unos días, los triatletas que participaremos en el IM Frankfurt recibimos un mail en el que se nos comunicaba la modificación del circuito de bici debido a la construcción de una nueva carretera en Bad Vilbel, debiéndose alargar 5 kilómetros más el recorrido, y dejando la distancia final sobre la bici en 185 kms.
Heartbreak Hill, en Bad Vilbel. Qué ganas de rodar por allí!

Sin duda alguna, si esta modificación hubiese afectado a la carrera a pie, aunque simplemente fuese algún "kilometrillo" más, estaríamos todos tirándonos de los pelos y acordándonos de la madre del que diseñó el circuito, pero por suerte esta variación afecta a la bici que, al menos para mi, es la disciplina donde más disfrutamos, donde más triatletas nos sentimos luciendo con orgullo nuestras "monturas".
Serán 5 kilómetros más en el paraíso...

Más info en http://www.ironman.de/

Los entrenos de ayer miércoles se limitaron a 1h15' de spinning (2 sesiones) con un musicón de escándalo (para mi gusto), trabajando alto de pulsaciones y mucho tiempo en zona anaeróbica. A parte, 20 minutos de entrenamiento muscular express, trabajando todo el cuerpo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Día mundial de la Salud

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Hoy, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
La salud, que la podemos definir como el estado de completo bienestar físico, mental y social, con ausencia de infecciones o enfermedades, es un término muy amplio que engloba mucho dentro de sí. En lo que sí estamos de acuerdo es que la actividad física y el deporte son una potente herramienta para alcanzar dicho estado y por eso se deben promover en todos los rincones del planeta y desde todos los gobiernos.

En cuanto a mis entrenos de ayer martes, reincorporándome al trabajo tras 6 días inactivo, 2 clases de spinning (1h30') y unos frustrantes 35 minutos de carrera a pie en la cinta, teniendo que parar cuando llevaba 7 kms porque me dolían ambas rodillas. No sé por qué pero desde que acabé la Maratón de Barcelona no me he recuperado bien. Esta semana sin falta al osteópata...

lunes, 5 de abril de 2010

Re-Conexión

Ya estoy por aquí de nuevo tras estos 4 dias de descanso activo, pero que muy muy activo ya que nos hemos metido unas buenas pateadas para recorrer los tres recintos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, además, parte del casco antiguo de Valencia. Ahora mismo estamos molidos. Con solo decir que ayer dedicamos más de 7 horas para visitar el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe lo digo todo.
Mañana vuelta a la rutina, al trabajo y a los entrenos, que ahora sí que empieza el periodo clave (menos de 3 meses) que precede al IM Frankfurt.
En los Jardines del Turia
Plaza de toros de Valencia
 En la expo Marvel del Museo de las Ciencias

jueves, 1 de abril de 2010

Desconexión!

Ahora sí, más que nunca necesito una desconexión y unos días de descanso, sobretodo mental.
Ayer miércoles surgió el último contratiempo de estas dos últimas semanas "chungas" que estamos pasando. Íbamos Raquel y yo por la mañana al hospital a hacer una ecografía para ver si definitivamente había expulsado todos los restos del embarazo y nos comunican los médicos que la deben operar ya que hay restos que no han salido y se han quedado dentro. Así que un nuevo ingreso, otra noche fuera de casa en el hospital (este mediodía nos han dado el alta) y por suerte una rápida operación (legrado o raspado, como queráis llamarlo) que hacen que ahora sí que sí, ya podamos estar tranquilos y que, sobretodo ella, pueda descansar mejor.

Mañana por la mañana salimos hacia Valencia y el martes vuelvo a dar señales de vida :-P
Que paséis una buena Semana Santa!